Cuando escuchamos el nombre de Leonardo da Vinci, seguramente lo primero que se nos venga la mente es su desempeño como uno de los artistas más grandes del mundo, gracias a dos de las más grandes obras maestras como “La Última Cena” y “La Mona Lisa”; sin embargo, las habilidades de Leonardo da Vinci iban mucho más allá del arte, guardando un genio ingeniero y científico, que nos dejó algunos de los más grandes inventos en la historia de la humanidad.
De hecho, tal fue su papel en el mundo de la ingeniería y la tecnología que Leonardo da Vinci parecía ser un viajero en el tiempo, ya que diseñó la bicicleta 300 años antes de que fuese inventada, además de que también fue el primero en bocetar un robot.
Hoy haremos un repaso sobre cuáles son los 10 inventos más sorprendentes de Leonardo da Vinci, que iban desde la comprensión de la anatomía humana, hasta el diseño de máquinas voladoras.
1. Sistemas hidráulicos y puentes móviles
Leonardo da Vinci era un gran interesado en los fluidos y el movimiento de los mismos, y una de sus investigaciones lo llevó a idear un sistema de puentes móviles, cuyo objetivo era ser transportable para uso militar.
Este invento quizás fue uno de los más ambiciosos, ya que el objetivo era desviar ríos enteros, y utilizar estos sistemas como diques defensivos.
Leonardo pudo llevar algunas de estas ideas a la materialización, sin embargo, a gran escala sus diseños fueron replicados siglos después, cimentando los principios de la ingeniería civil e hidráulica modernos.
2. Paracaídas y el protohelicóptero
Las investigaciones de Leonardo da Vinci en hidráulica pronto lo impulsaron a interesarse por el vuelo, debido a la cercanía que existe entre los gases y los fluidos.
Sus primeras incursiones en el área, lo llevaron a diseñar paracaídas en forma de pirámide con marcos de madera, además de helicópteros de una hélice, la cual se hacía girar de forma manual.
Aunque estas ideas nunca se consolidaron, en el 2001 uno de sus diseños iniciales de paracaídas fue probado de forma exitosa por Adrian Nicholas, y este diseño sentó las bases para el helicóptero moderno, y también algunas otras tecnologías de aviación y rescate.
3. Viola organista
El generalísimo de Leonardo da Vinci era tal que se interesó en la música, diseñando un instrumento de teclas giratorias, que funcionaban de manera similar a como lo hace un arco en el violín.
Su diseño se construyó siglos después, y es uno de los instrumentos considerados más bellos elaborados por alguien que no era músico.
La viola de Leonardo da Vinci fue uno de los primeros instrumentos de cuerdas frotadas con un mecanismo continuo, siendo un antecedente de muchos de los instrumentos actuales.
4. Cañón múltiple refrigerado por agua
No sabemos si Leonardo da Vinci era un entusiasta de la guerra o simplemente hacía diseños con dicho propósito para conseguir el financiamiento de la corona italiana, pero cualquiera que haya sido la razón, diseñó un cañón de 3 filas que se podían recargar mientras se disparaban, gracias a una refrigeración de agua.
Aunque no sabemos si realmente llegó a funcionar, algunas réplicas actuales demuestran que su idea era viable, además de que este cañón fue un antecesor de las armas de fuego con carga rápida.
Éste no fue su único diseño con fines bélicos, también los ya mencionados diques para proteger Venecia, armas navales e incluso una ballesta gigante fueron diseños provenientes de su gran mente.
5. Traje de buceo
El diseño original de Leonardo da Vinci de un traje de buceo era una elaboración a través de cuero, y el sistema de respiración estaba fabricado de tubos de bambú, conectados a flotadores de corcho con cámaras de aire.
La BBC recreó el diseño original en el 2003, demostrando que era funcional, aunque sólo a poca profundidad.
Sin embargo, el primer traje de buceo diseñado fue el precursor de los que conocemos actualmente, incluso era tan efectivo que el propio Leonardo ocultó este invento para evitar que se utilizara para hundir barcos tripulados.
6. Carro autopropulsado
De la mente de Leonardo da Vinci surgió la idea del primer automóvil, cuyo motor estaba pensado a partir de un sistema de resortes tensados y engranajes, que sal liberarse generaban la fuerza necesaria para impulsarlo.
Este diseño es considerado el primer auto autónomo de la historia, y diseños recientes han demostrado que si podía moverse con éxito.
7. Puente autoportante
El interés en la arquitectura monumental de Leonardo da Vinci lo impulsó a diseñar un puente de 240m de un solo arco, con una estructura autoportante, es decir, mantenía su forma sin necesidad de un soporte o mortero, todo gracias a su diseño geométricamente preciso que aprovechaba la gravedad.
Aunque nunca se construyó en su época, en el 2001, un grupo de investigadores de Noruega y más tarde, el MIT en el 2019, demostraron que el modelo era viable, demostrado por una construcción a pequeña escala.
8. Máquina para esmerilar lentes
Leonardo da Vinci también fue un pionero en el mundo de la óptica, ya que era un apasionado de lo que podía ver el ojo humano más allá de sus capacidades.
Logró desarrollar una máquina que gracias a sus engranajes podía pulir de manera uniforme un pequeño trozo de vidrio, siendo el precursor de las lentes modernas que se utilizan en microscopios, telescopios, e incluso los lentes que quizás estás utilizando en este momento.
Aunque Leonardo no incursionó demasiado en el mundo de la óptica, si comprendía la física de la luz, prediciendo descubrimientos que serían utilizados un siglo y medio más tarde.
9. Anamorfosis
Continuando con esta disciplina de la física, Leonardo da Vinci descubrió que imágenes deformadas geométricamente se podían ver de forma correcta desde un ángulo específico.
Aunque esta explicación un poco confusa, no parece tan impresionante, estos descubrimientos son un predecesor de la óptica moderna, siendo utilizado en la actualidad en edificios, campañas publicitarias y arte monumental para impactar al espectador, usando la geometría para revelar u ocultar figuras, dependiendo de lo que se quiera transmitir.
10. Máquina voladora
Y si bien ya habíamos hablado de que Leonardo fue un precursor de la aeronáutica con sus inventos del prototipo de helicóptero y paracaídas, también logró construir una máquina voladora.
El diseño se inspiraba en aves y murciélagos, simulando una especie de alas que se unían al piloto, quien debía moverlas pedaleando o moviendo sus brazos para generar la fuerza necesaria.
Aunque Leonardo nunca lo vio materializado y no logró volar, debido a que nunca logró generar la fuerza suficiente para mover las alas e iniciar el despegue, sus bocetos si fueron el paso inicial para lo que hoy conocemos como aeronaves.
Sus estudios y observaciones sobre la aerodinámica ayudaron a asentar los cimientos de conceptos como el ala curva, la resistencia del aire y su aplicación en la gravedad, mostrando por primera vez que el ser humano algún día llegaría a dominar los cielos.
No cabe duda que Leonardo fue un hombre que parecía adelantado a su tiempo. Su genio adelantó décadas y quizás siglos el desarrollo tecnológico de la humanidad, a tal grado que en pleno siglo XXI, aún seguimos aprendiendo sobre sus observaciones.